¿Qué acontecimiento marcó el fin de la prehistoria?

El hecho que dio el fin de la prehistoria fue la llegada de la escritura y con esto inició la historia, la invención del sistema de escritura apareció por primera vez en Mesopotamia y Egipto.

Por otra parte, en la etapa final de la Edad de los Metales fue cuando se registró el origen de la escritura y empezó a desplazar a la prehistoria a su final para iniciar un nuevo período, como lo es la historia.

¿Qué acontecimiento marcó el fin de la prehistoria?

Transformación de la prehistoria

Muchos investigadores concuerdan con que la prehistoria acaba y la historia tiene su inicio cuando los seres humanos empiezan a dejar anotaciones acerca de los hechos y actividades.

En cuanto el fin de la prehistoria en Mesopotamia y Egipto, culminó alrededor del año 4200 a.C., sin embargo, al observar otras comunidades, la llegada de la escritura se apuntaba para el año 3150 a.C.

Así pues, este cambio que resulta una evolución para la sociedad, entre diferentes regiones, esta transición se dio por poco mil años más tarde, todo dependía del desarrollo de cada país.

Ahora bien, la escritura en Mesopotamia llegó aproximadamente hace unos 5000 años con la finalidad de apuntar y controlar la información que necesitaba el rey.

Por otra parte, significó un aporte para el registro de asuntos de la política como los impuestos, los contratos, los testamentos, transacciones comerciales, entre otros. Luego, se crearon libros sagrados, científicos y literarios.

En referencia a la escritura egipcia, el sistema creado utilizó imágenes para aquellas ideas complicadas, pero posteriormente se organizó a un sistema con 2000 símbolos pictográficos.

Seguido de esto, estos símbolos pictográficos fueron disminuidos a 700 signos, para luego, llevar a cabo la creación de un alfabeto con alrededor de 25 signos ortográficos.

La importancia de la llegada de la escritura

La escritura además de dar el fin a la prehistoria, esta una forma ideal de comunicación, para poder transmitir cualquier mensaje o idea con total facilidad.

Además, la escritura es un gran ayudante para conservar e interpretar los hechos ocurrido en el pasado, guardándolo en los llamados documentos. La escritura fue un gran invento que se buscaba desde la prehistoria.

Los primeros seres humanos siempre buscaron la forma de transmitir algún mensaje a través de los dibujos como el arte rupestre o tallado de rocas, pero con la invención de la escritura, se facilitó completamente la comunicación.

Igualmente de esta forma, el hombre puede manejar con mayor capacidad los asuntos personales como los impuestos, la contabilidad, establecer leyes, posesión de propiedades, entre otros.

Etapas de la historia

Como la historia dio el paso para el fin a la prehistoria, es necesario conocer cuales etapas compone la historia, que a pesar de haber reemplazado a la prehistoria, esta forma parte de sus períodos.

  • Prehistoria: Esta es la fase cuando ocurre la aparición de los primeros homínidos antes de la llegada de la escritura, encontrándose en sus fases la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
  • Edad Antigua: Este es el período que permitió la transición de la prehistoria a la historia con el origen y descubrimiento de la escritura, esta etapa también incluye la caída del Imperio Romano.
  • Edad Media: Esta etapa tiene sus inicios a partir del fin del Imperio hasta el importante hecho de la exploración y encuentro de América, así mismo, se crea el feudalismo.
  • Edad Moderna: Esta fase tiene su origen en el descubrimiento de América, abarcando hasta la Revolución Francesa. Se caracterizó por el proceso de conquista y la colonización del continente americano.
  • Edad Contemporánea: Este período inició desde la Revolución Francesa, hasta extenderse a los acontecimientos que viven las personas en la actualidad.

Es evidente que, el hecho que hizo que el hombre llegara al fin de la prehistoria y contribuyó con su evolución y desarrollo, fue la invención de la escritura y la llegada de otras tecnologías a lo largo de las etapas de la historia.


Deja un comentario

contadores