¿Qué es el arte de la prehistoria?

El arte de la prehistoria es aquel que se compone de una serie de expresiones humanas y artísticas que se realizaron antes de la venida de los primeros textos.

Los ejemplares de arte más significativos se encuentran alrededor de Europa, por lo que las personas pueden disfrutar y continuar la evolución a nivel artístico al pasar de los años.

¿Qué es el arte de la prehistoria?

Línea del tiempo del arte de la prehistoria

En cada período del pasado, el arte de la prehistoria se ha presentado y ha dejado recuerdos de esta época, siendo la etapa del paleolítico el origen del arte prehistórico.

Paleolítico: Las primeras expresiones artísticas se registran en esta etapa, en el cual se presenta el Homo Sapiens, luego de la última glaciación que ocurrió aproximadamente unos 11000 años atrás.

En cuanto al material artístico, se basó en elementos ceremoniales y amuletos que se componían de una belleza uniforme y estaban llenos de viveza y elocuencia.

Neolítico: Esta época estaba caracterizada por la agrupación de sociedades, el sedentarismo y los sistemas de creencias, entre los años 7000 y 6000 a.C., a nivel artístico, se da la aparición de las primeras diseño de cerámica.

Por otro lado, en la parte artística se registró la llegada de los retratos humanos, en esculturas y la pictografía representando objetos por medio de dibujos.

Edad de los Metales: Gracias a la invención de nuevas técnicas, como la de fundición que inició esta etapa de los metales, dio paso a la creación de elementos como espadas, brazaletes, cascos, entre otros.

Esta etapa tuvo lugar en el año 4500 a.C. y se toma una temática religiosa que se vincula con el culto al Sol y por esto, se desarrollan diversos monumentos megalíticos.

Representaciones artísticas más utilizadas

  • La escultura: En la prehistoria, las representaciones escultóricas eran realizadas usualmente en roca o hueso con relieves trazados en cavidades.

En  el arte de la prehistoria son muy habituales los relieves y los tallados en instrumentos realizados a base de hueso, marfil y astas de reno, simbolizando animales e imágenes humanas.

  • La pintura: Alrededor de las paredes y techado de las cuevas, se retrataban a los diversos animales que los homínidos cazaban, así mismo, se dibujaban hechos asociados con rituales como el de fertilidad.

La materia utilizada en esta expresión artística en el arte de la prehistoria, se trataba de carbón vegetal y una serie de tierras de colores que eran combinados con el agua o grasa animal.

Figuras artísticas más populares de la prehistoria

En lo que se refiere al período paleolítico, eran muy importantes la representación de imágenes de animales en las paredes de las cuevas, entre los más conocidos están:

  • Las de Rouffignac
  • Lascaux
  • Niaux, que se encuentra en el Sur de Francia.
  • Las de Altamira
  • Tito Bustillo
  • Pindal, ubicada en la región de la cornisa Cantábrica española.

Por otra parte, en cuanto al arte rupestre, las estructuras a nivel artístico más destacado de esta etapa, fueron las pequeñas figurillas femeninas sin rostro conocidas como venus y tienen un vínculo con el ritual a la fertilidad.

  • La de Willendorf
  • La de Laussel
  • La de Lespugue

Ahora bien, el arte de la prehistoria del neolítico, su arte se basa en la religión animista, de creencia en los objetos de la naturaleza dio paso al desarrollo de los monumentos funerarios, amuletos, ídolos y signos sagrados.

En cuanto a su gran aporte de la cerámica, se basó en la creación de vasijas con un esquema abstracto. Uno de los trabajos del neolítico más destacado es la escena de recolección de miel en la Cueva de la Araña.

En cuanto al arte de la Edad de los Metales, lo que más se acentúa son las edificaciones megalíticas, que tienen relación con rituales al Sol, la naturaleza y funerarios, algunos de estos monumentos son:

  • El menhir
  • El dolmen
  • El crómlech
  • Las alineaciones
  • Las taulas y talayotes

En definitiva, el arte de la prehistoria abarcó muchos aspectos, especialmente el de la escultura y la pintura, que actualmente las personas pueden conocer y aprender sobre estas representaciones artísticas de la prehistoria.


Deja un comentario

contadores